«En la actualidad la tecnología y los entornos digitales ocupan tiempos y espacios en nuestras vidas, mediando en las prácticas sociales. A la cantidad y velocidad que avanza la tecnología, la escuela se fue distando de esta realidad. Los sistemas digitales -Educación Digital, Programación y Robótica- son la base material de los consumos culturales de niñas, niños y jóvenes y tienen un lugar cada vez más importante en todos los aspectos sociales, para lo cual su dominio es clave para la integración plena a la sociedad y al mundo del trabajo, tanto en el presente como en el futuro (MECCyT, 2018).
Este plan se proyecta en la creación de entornos educativos significativos y relevantes, que promuevan y garanticen derechos en una alfabetización digital.»
OBJETIVOS
- Incorporar la Educación Digital desde distintos espacios curriculares en los diferentes niveles educativos para orientar la formación de las y los estudiantes en la cultura digital.
- Promover el desarrollo de experiencias significativas de enseñanza y aprendizaje recuperando las ya implementadas en las Instituciones Educativas relacionadas a la cultura digital.
- Guiar y acompañar a las instituciones educativas en una construcción que entrame los diferentes espacios curriculares con contenidos propios de la Educación Digital.
LÍNEAS DE ACCIÓN
- Acompañamiento a las instituciones de los diferentes niveles educativos, para que conozcan y pongan en práctica los ejes propuestos en el plan con la finalidad de fortalecer las prácticas en educación digital.
- Recopilación de actividades y propuestas de enseñanzas producidas en las Instituciones Educativas donde se vea reflejada la implementación de la Educación Digital en los distintos espacios curriculares.
- Desarrollo e implementación de propuestas de formación para docentes ofrecidas desde el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos.
- Seguimiento y monitorización del Plan “Leer, Escribir y Pensar en la Cultura Digital”.