ORIENTACIONES
La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades abordará los saberes referidos a los procesos sociales en sus diversas dimensiones. Enfatizará -desde un enfoque multicausal e incorporando diferentes perspectivas de análisis- los aportes de la Historia, la Geografía, la Política, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Economía, la Comunicación, la Antropología y la Literatura-, a partir de un abordaje inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos.
- Poner en acto:
-
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las Ciencias Sociales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.
La Orientación en Economía y Administración abordará los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social. Enfatizará aspectos de las Ciencias Económicas (la Contabilidad, la Administración, la Economía y el Derecho), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Economía y la Administración que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Ciencias Naturales abordará los saberes referidos a los procesos de la naturaleza -hechos y fenómenos- y su interacción con lo social. Integrará – desde una perspectiva inter y multidisciplinar – aportes de las Ciencias Naturales (la Biología, la Química, la Física, la Astronomía, la Geología y la Meteorología), las Ciencias de la Salud y del Ambiente, con énfasis en la producción del conocimiento científico y la importancia de estas ciencias en la sociedad. El propósito es fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos de la naturaleza -hechos y fenómenos- y su interacción con lo social, empleando conceptos, teorías y modelos.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las Ciencias Naturales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.
La Orientación en Lenguas abordará los saberes referidos a los procesos de apropiación de una o más lenguas-culturas (extranjeras, de señas, clásicas, originarias, regionales, de herencia, de inmigración -antiguas y recientes-), desde un enfoque plurilingüe e intercultural. Enfatizará, articulándolos, aspectos lingüísticos, pragmáticos, discursivos y socioculturales, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de interacción lingüística y cultural en contextos familiares, comunitarios e institucionales.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera y en otras (originarias, regionales, de inmigración, de herencia, clásica, de señas).
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de formación en lenguas que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Arte – Artes Visuales abordará los saberes referidos a las prácticas
propias del lenguaje de las Artes Visuales. Enfatizará la producción de estas artes
(composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y
multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes
necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas
prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Visuales, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Artes Visuales.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las Artes Visuales, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Arte – Audiovisuales abordará los saberes referidos a las prácticas propias de los lenguajes audiovisuales, que implican la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual. La Orientación enfatizará la producción en artes audiovisuales como práctica artística (composición, interpretación, difusión y proyección), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Audiovisuales, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Artes Audiovisuales.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las Artes Audiovisuales, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Arte-Danza abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje de la danza. Enfatizará la producción artística de la danza (composición, interpretación, difusión y proyección), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La Orientación en Arte – Multimedia abordará los saberes referidos a las prácticas propias del lenguaje multimedial, que utiliza múltiples medios en forma simultánea (tecnología de comunicación informática, texto, imágenes, audio, video, animación, entre otros) y en una relación de convergencia. Enfatizará la producción artística en Multimedia (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje multimedial, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Multimedia.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de
- información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas
- manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al
- menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y
progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los
derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas,
destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las producciones
multimediales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
6
La incorporación de una (o más) lengua-cultura extranjera se realiza desde la concepción de
plurilinguismo activo: la lengua extranjera se agrega a la lengua de origen y/o la lengua de escolarización
sin menosprecio ni anulación de éstas (Raiter, 1995).
Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los
mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria,
ética y democrática.
Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que
tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un
desarrollo sustentable.
La Orientación en Arte – Música abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje de la música. Enfatizará la producción artística musical (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje musical, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en relación con los procesos de composición, interpretación, difusión y proyección propios del lenguaje musical.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer lo derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo del lenguaje musical que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Arte –Teatro abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje del teatro. Enfatizará la producción artística teatral (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje teatral, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Teatro.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo del Teatro, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.
La Orientación en Agro y Ambiente abordará los saberes referidos a los procesos agropecuarios y su interacción con el ambiente. Enfatizará aspectos vinculados a la producción e industrialización agroambiental, reconociendo los aportes de las Ciencias Naturales y de la Tierra, así como los de la Tecnología, la Economía y la Gestión, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre procesos productivos agropecuarios y su interacción con el ambiente, empleando conceptos, teorías y modelos.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de
- información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de Agro y Ambiente que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.
La Orientación en Turismo abordará los saberes referidos a los diversos procesos involucrados en el quehacer turístico y su relación con los agentes sociales que participan en su desarrollo. Enfatizará aspectos vinculados a las organizaciones del sector (Agencia de Viajes, Hotelería y Gastronomía) y al Patrimonio Turístico, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión, valoración e involucramiento activo en relación con dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales y sociales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, explicar e interrelacionar los procesos involucrados en el quehacer turístico en sus diversas dimensiones, y reflexionar sobre ellos.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y
- progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los
- derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el Turismo que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del patrimonio.
La Orientación en Comunicación abordará los saberes referidos al campo comunicacional y su relación con lo social. Enfatizará los diversos aspectos de la comunicación interpersonal, comunitaria e institucional, y de la comunicación y los medios, y lo hará a partir de la observación, el análisis y la producción, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión y el involucramiento activo en relación con dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Poner en acto
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera.
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de las TIC, utilizándolas de manera reflexiva, responsable, crítica y creativa.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral en general.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo vocacional y socio ocupacional de la Comunicación, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable
- Abordar, desde una perspectiva comunicacional, la reflexión y la participación en problemáticas sociales y comunitarias (vinculadas a la salud, la ecología, los derechos de los jóvenes y adolescentes, las problemáticas de género, las problemáticas interculturales, entre otras)
La Orientación en Informática abordará los saberes referidos al tratamiento automático de la información, promoviendo el desarrollo de capacidades para la comprensión y la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el
almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información y datos en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Enfatizará aspectos del conocimiento correspondientes a los procesos informáticos, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo;
- la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera11;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología, asumiendo una posición reflexiva y crítica frente a problemas socialmente relevantes vinculados con el campo de la informática.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Informática que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.
La Orientación en Educación Física abordará los saberes referidos a prácticas corporales y motrices y su relación con lo social. En este marco, enfatizará aspectos de la educación física vinculados a la práctica deportiva, gimnástica y expresiva, a la psicología, a la salud, al ambiente, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con
la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.
La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:
- Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
- Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales con referencia a las prácticas corporales y motrices empleando conceptos, teorías y modelos.
- Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
- Poner en acto:
- estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
- el pensamiento crítico y creativo; la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial las relacionadas con la cultura del movimiento.
- las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
- hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
- Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
- Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
- Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, consolidando recursos y estrategias de trabajo colaborativo.
- Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
- Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
- Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las prácticas corporales y motrices que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
- Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
- Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
- Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible en el marco de proyectos socio-comunitarios que involucren las prácticas corporales y motrices.