ORIENTACIONES

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades abordará los saberes referidos a los procesos sociales en sus diversas dimensiones. Enfatizará -desde un enfoque multicausal e incorporando diferentes perspectivas de análisis- los aportes de la Historia, la Geografía, la Política, la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Economía, la Comunicación, la Antropología y la Literatura-, a partir de un abordaje inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo; 
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura; 
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; 
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología. 
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social. 
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las Ciencias Sociales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social. 
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos. 
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática. 
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible. 

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Economía y Administración abordará los saberes referidos a los procesos económicos y organizacionales, así como sus dimensiones administrativas en el contexto social. Enfatizará aspectos de las Ciencias Económicas (la Contabilidad, la Administración, la Economía y el Derecho), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de: 

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo; 
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;  
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; 
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral. 
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología. 
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Economía y la Administración que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable. 

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Ciencias Naturales abordará los saberes referidos a los procesos de la naturaleza -hechos y fenómenos- y su interacción con lo social. Integrará – desde una perspectiva inter y multidisciplinar – aportes de las Ciencias Naturales (la Biología, la Química, la Física, la Astronomía, la Geología y la Meteorología), las Ciencias de la Salud y del Ambiente, con énfasis en la producción del conocimiento científico y la importancia de estas ciencias en la sociedad. El propósito es fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de: 

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos de la naturaleza -hechos y fenómenos- y su interacción con lo social, empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo; 
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura; 
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera; 
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral. 
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las Ciencias Naturales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible. 

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Lenguas abordará los saberes referidos a los procesos de apropiación de una o más lenguas-culturas (extranjeras, de señas, clásicas, originarias, regionales, de herencia, de inmigración -antiguas y recientes-), desde un enfoque plurilingüe e intercultural. Enfatizará, articulándolos, aspectos lingüísticos, pragmáticos, discursivos y socioculturales, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de: 

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura. 
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos. 
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de interacción lingüística y cultural en contextos familiares, comunitarios e institucionales. 
  • Poner en acto:  
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;  
    • el pensamiento crítico y creativo;  
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;  
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera y en otras (originarias, regionales, de inmigración, de herencia, clásica, de señas).
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral. 

  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad. 
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología. 
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar. 
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social. 
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral. 
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de formación en lenguas que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Arte – Artes Visuales abordará los saberes referidos a las prácticas
propias del lenguaje de las Artes Visuales. Enfatizará la producción de estas artes
(composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y
multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes
necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas
prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Visuales, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Artes Visuales.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las Artes Visuales, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN

La Orientación en Arte – Audiovisuales abordará los saberes referidos a las prácticas propias de los lenguajes audiovisuales, que implican la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual. La Orientación enfatizará la producción en artes audiovisuales como práctica artística (composición, interpretación, difusión y proyección), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje de las Artes Audiovisuales, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Artes Audiovisuales.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las Artes Audiovisuales, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Arte-Danza abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje de la danza. Enfatizará la producción artística de la danza (composición, interpretación, difusión y proyección), desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Arte – Multimedia abordará los saberes referidos a las prácticas propias del lenguaje multimedial, que utiliza múltiples medios en forma simultánea (tecnología de comunicación informática, texto, imágenes, audio, video, animación, entre otros) y en una relación de convergencia. Enfatizará la producción artística en Multimedia (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje multimedial, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Multimedia.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de
  • información proveniente de distintas fuentes;
  •  el pensamiento crítico y creativo;
  •  la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas
  • manifestaciones de la cultura;
  •  las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al
  • menos una lengua extranjera;
  •  hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.

Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y
progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los
derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas,
destrezas y habilidades vinculadas con el campo de las producciones
multimediales que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.

6
La incorporación de una (o más) lengua-cultura extranjera se realiza desde la concepción de
plurilinguismo activo: la lengua extranjera se agrega a la lengua de origen y/o la lengua de escolarización
sin menosprecio ni anulación de éstas (Raiter, 1995).
Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los
mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria,
ética y democrática.
Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que
tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un
desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Arte – Música abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje de la música. Enfatizará la producción artística musical (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje musical, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en relación con los procesos de composición, interpretación, difusión y proyección propios del lenguaje musical.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer lo derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo del lenguaje musical que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Arte –Teatro abordará los saberes referidos a las prácticas del lenguaje del teatro. Enfatizará la producción artística teatral (composición, interpretación, difusión y proyección) desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Intervenir en procesos analíticos y de contextualización de las producciones propias del lenguaje teatral, dando cuenta de la comprensión del contexto y de la apropiación de valores culturales.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en procesos de composición, interpretación, difusión y proyección en Teatro.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo del Teatro, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Agro y Ambiente abordará los saberes referidos a los procesos agropecuarios y su interacción con el ambiente. Enfatizará aspectos vinculados a la producción e industrialización agroambiental, reconociendo los aportes de las Ciencias Naturales y de la Tierra, así como los de la Tecnología, la Economía y la Gestión, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre procesos productivos agropecuarios y su interacción con el ambiente, empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de
    • información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el campo de Agro y Ambiente que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Turismo abordará los saberes referidos a los diversos procesos involucrados en el quehacer turístico y su relación con los agentes sociales que participan en su desarrollo. Enfatizará aspectos vinculados a las organizaciones del sector (Agencia de Viajes, Hotelería y Gastronomía) y al Patrimonio Turístico, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión, valoración e involucramiento activo en relación con dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales y sociales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar e interrelacionar los procesos involucrados en el quehacer turístico en sus diversas dimensiones, y reflexionar sobre ellos.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y
  • progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los
  • derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas con el Turismo que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible, el fortalecimiento de la identidad y la valoración del patrimonio.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Comunicación abordará los saberes referidos al campo comunicacional y su relación con lo social. Enfatizará los diversos aspectos de la comunicación interpersonal, comunitaria e institucional, y de la comunicación y los medios, y lo hará a partir de la observación, el análisis y la producción, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con la finalidad de fortalecer en los estudiantes la comprensión y el involucramiento activo en relación con dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Poner en acto
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;
    • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera.
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de las TIC, utilizándolas de manera reflexiva, responsable, crítica y creativa.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral en general.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo vocacional y socio ocupacional de la Comunicación, que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable
  • Abordar, desde una perspectiva comunicacional, la reflexión y la participación en problemáticas sociales y comunitarias (vinculadas a la salud, la ecología, los derechos de los jóvenes y adolescentes, las problemáticas de género, las problemáticas interculturales, entre otras)

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Informática abordará los saberes referidos al tratamiento automático de la información, promoviendo el desarrollo de capacidades para la comprensión y la resolución de situaciones problemáticas vinculadas con el
almacenamiento, el procesamiento y la transmisión de información y datos en formato digital, utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Enfatizará aspectos del conocimiento correspondientes a los procesos informáticos, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, a fin de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichos procesos.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean
capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos naturales empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, explicar, relacionar y reflexionar sobre los procesos sociales en sus diversas dimensiones, empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Poner en acto:
  • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
  • el pensamiento crítico y creativo;
  • la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura;
  • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera11;
  • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología, asumiendo una posición reflexiva y crítica frente a problemas socialmente relevantes vinculados con el campo de la informática.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de la Informática que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible.

-> MÁS INFORMACIÓN 

La Orientación en Educación Física abordará los saberes referidos a prácticas corporales y motrices y su relación con lo social. En este marco, enfatizará aspectos de la educación física vinculados a la práctica deportiva, gimnástica y expresiva, a la psicología, a la salud, al ambiente, desde una perspectiva inter y multidisciplinar, con
la finalidad de fortalecer en los estudiantes los aprendizajes necesarios para comunicarse, estudiar, trabajar y participar en torno a dichas prácticas.

La propuesta formativa está orientada a que los estudiantes a su egreso sean capaces de:

  • Comprender y producir textos orales y escritos, para una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura.
  • Comprender, explicar y relacionar los hechos y fenómenos sociales y naturales con referencia a las prácticas corporales y motrices empleando conceptos, teorías y modelos.
  • Comprender, intervenir, operar y reflexionar en los procesos económicos, organizacionales y sus dimensiones administrativas.
  • Poner en acto:
    • estrategias de búsqueda, selección, análisis y comunicación de información proveniente de distintas fuentes;
    • el pensamiento crítico y creativo;  la sensibilidad estética y la apreciación de las distintas manifestaciones de la cultura, en especial las relacionadas con la cultura del movimiento.
    • las habilidades que les permitan comprender y expresarse en al menos una lengua extranjera;
    • hábitos de cuidado de la salud así como de higiene y seguridad integral.
  • Abordar y resolver problemas con autonomía y creatividad.
  • Interpretar y valorar el impacto del desarrollo y el uso de la tecnología.
  • Trabajar en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, consolidando recursos y estrategias de trabajo colaborativo.
  • Construir expectativas positivas sobre sus posibilidades de aprendizaje y progreso en los planos personal, laboral, profesional y social.
  • Comprender los factores que inciden en el mundo del trabajo, conocer los derechos y deberes del trabajador e informarse sobre el mercado laboral.
  • Adquirir los conocimientos básicos y necesarios, y aquellas técnicas, destrezas y habilidades vinculadas al campo de las prácticas corporales y motrices que les permitan ampliar sus posibilidades de inclusión social.
  • Actualizar de manera permanente los conocimientos adquiridos.
  • Valorar la importancia del sistema de derechos y deberes ciudadanos y los mecanismos e instrumentos para la participación crítica, reflexiva, solidaria, ética y democrática.
  • Actuar con responsabilidad y compromiso en la promoción de acciones que tiendan al mejoramiento del ambiente (natural y social), posibilitando un desarrollo sustentable/sostenible en el marco de proyectos socio-comunitarios que involucren las prácticas corporales y motrices.

BUSCA TU ESCUELA

direccion  Humberto 1° 467 3° piso · Córdoba · Arg.

  351 4331681

instagram  @secundariacordoba

facebook  @secundariacba

Youtube  Secundaria Córdoba